ESCUELA TIC 2.0


ESCUELA TIC 2.0
               Antes de empezar a describir que son las escuelas tic 2.0, debemos saber qué son las nuevas tecnologías y cómo se pueden aplicar en la educación. Por eso comenzamos con esta pregunta:
¿Qué son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?
               Primero indicar que las nuevas tecnologías se refieren a todos aquellos avances técnicos y tecnológicos que giran de manera interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación, en tres grandes ámbitos: las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y, lo que es más importante, su combinación, como son los multimedias, los multimedias distribuidos, la Realidad virtual, las videoconferencia, la TDT…

En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que al permitir interactuar unos ordenadores con otros, amplían la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, consiguiendo así, no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
Además podemos en principio indicar que, de forma general, las nuevas tecnologías tienen por objetivo facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación. Posibilitando la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los usuarios la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas, etc.

Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser integradas en la enseñanza desde diferentes perspectivas:
Como recurso didáctico, como objeto de estudio, como elemento para la comunicación y la expresión, como instrumento para la organización, gestión y administración educativa, y/o como instrumento para la investigación.

Las escuelas TIC 2.0 en Andalucía:

               La presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad es un hecho sin marcha atrás. Para acercar esas tecnologías a la sociedad hay que comenzar con la educación desde la escuela. Hoy el ordenador se convierte en una herramienta de trabajo de los alumnos, pero el concepto de escuela digital va más allá para que las TIC se incorporen a la práctica educativa en el lado del docente y del alumno con las herramientas físicas como portátiles, libros digitales, conectividad, pizarras interactivas, cañones de proyección, sonido o wifi. Además del equipamiento, también los contenidos se modifican para aprovechar todo el potencial que ofrece internet, el software libre, los blogs, los foros o los recursos educativos on-line.
 Andalucía está apostando por este nuevo modelo de escuela no sólo con la dotación específica de las aulas, sino con herramientas como Guadalinex- EDU, repositorios, un filtro de contenidos en los centros educativos y en los equipos de los alumnos, además de la formación del profesorado para que las TIC estén presentes dentro y fuera de las aulas y sirvan además como elemento de aprendizaje para alumnos, profesores y familias.

Diagnosticar los problemas y beneficios de esta realidad y detectar prácticas con las que se saca mayor provecho a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los pilares del sistema educativo andaluz. Precisamente, el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, destacó el alto grado de implantación que en Andalucía tiene el programa Escuela TIC 2.0, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, en tres cursos de Primaria y Secundaria. “Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más apuesta hace por las nuevas tecnologías en la Educación, hasta el punto de que en el sistema educativo andaluz arrancan cada mañana medio millón de ordenadores, lo que no puede compararse con “ningún ámbito público ni privado” en el resto de España. “Se trata de que nuestros niños aprendan mejor y que nuestros profesores, que son excelentes, puedan enseñar mejor”, ha señalado De la Chica, quien recordó que el ordenador no es un fin en sí mismo, ni “un juguete”, sino una herramienta al servicio de la educación y de la familia.

Más información:
               Asimismo, para las personas interesadas por conocer más cuestiones a cerca de las Escuelas TIC 2.0.A continuación, añadimos dos enlaces con preguntas y respuestas sobre este tema.


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